lunes, 17 de noviembre de 2008

..."RINCONCITO CAJAMARQUINO"...































........"Rinconcito Cajamarquino"....... AYER y HOY......foto(1971) con mi esposa Martha Prado y mi hijo mayor Enrique ( un añito) y otra de la actualidad tomada el 8 de noviembre del año en curso.....



Desde el año 1969 hasta la actualidad existe en el distrito del Rímac, un restaurante cuyo propietario fundador fue don ROGELIO ALCALDE DUCOS ya fallecido, quién lo denominó el “Rinconcito Cajamarquino” local que se encuentra enquistado en pleno corazón de abajo el puente, específicamente en el Jirón Madera 188, a escasos metros de la tradicional Alameda de los Descalzos.
La idea de don ROGELIO a quién tuve el gusto de conocer, cuando era funcionario municipal de mi viejo Rímac, era instaurar en Lima, un pedacito del departamento del Cajamarca, que como sabemos se encuentra ubicado al norte de nuestra patria, en la cadena occidental de los Andes y que abarca extensas zonas de la sierra y selva y cuyos platos típicos son las humitas; el cuy con papas; el chupe verde y el chicharrón con mote, platos que son las delicias de quienes los saborean.
Al fallecer don Rogelio, en el año 1970, lo suceden en la administración de este tradicional emporio bajopontino, sus hijos RICARDO y NAPOLEON ALCALDE ABANTO y en la actualidad lo conduce su nieto ROGELIO ALCALDE LINARES hijo de Ricardo.
Don Rogelio como empresario visionario y futurizando el éxito de su restaurante instaló su negocio presentando platos de calidad, poniéndole el matiz criollo a su local, por donde han desfilado una gran constelación de estrellas del cantar criollo, que no reseño sus nombres porque puedo pecar en la omisión de algunos de ellos, pero que se armaban unas jaranas de padre y señor mío, es decir había buen come y se pasaban gratos momentos escuchando lo que es nuestro.
Con el transcurrir del tiempo, el 14 de septiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos declaró a Cajamarca como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas y el Rinconcito Cajamarquino era el lugar obligado de cuanto turista llegaba al Perú, servicios gastronómicos que solamente tenía como sana competencia al restaurante de doña ROSITA RIOS, también en el Rímac.
Es una lástima que debido a la proliferación de los fumones del sector, el local no tenga la gran concurrencia de antaño, pese a todas las medidas de seguridad que otorga la administración de ROGELIO ALCALDE LINARES.
Los interesados que deseen pasar momentos agradables en este excelente restaurante, pueden comunicarse a los teléfonos 692-5963 y 482-8664 y hacer sus reservaciones del caso ahora que se aproximan las fiestas de fin de año.

! Se lo recomiendo yo, que tengo buen gusto para todo lo que sea combo! …………..ahí nos vemos.....

No hay comentarios: