jueves, 20 de noviembre de 2008

....! hace sed ! don Albino Canales Costa...ACC.....




...don Albino Canales Costa,recibiendo el aplauso del respetable, en reciente evento criollo cultural de homenaje póstumo, al legendario trio "LOS CHAMAS"...






….! HACE SED ! …. A. C. C………....ALBINO CANALES COSTA.. ..


Al sentir el fulgor de tu mirada fue como si algo me impulsará a un imposible querer"........"así nació en mi un cariño santo"…………...”hoy Moraima te amo tanto que no te puedo olvidar”……………………si amigos lectores, este tema: “MORAIMA”, es uno de los primeros temas de la inspiración del compositor don Albino Canales Costa , ¿quién no ha gozado? al escuchar el vals Moraima, cuando lo interpretan excelentemente “Los Romanceros Criollos” integrado por el dr. Lucas Borja Rojas; Julio Álvarez y el desaparecido Guillermo Chipana, ......¿quién?,……..porque indudablemente que es un tema de gran calidad por la finura de su contenido.
Don Albino Canales, nació el 5 de febrero de 1930 en el distrito de aquellos que tenemos la sangre blanquiazul, sus padres don Francisco Canales y doña Clara Costa lo matricularon en el Colegio Alfonso Ugarte y desde niño ya mostraba su inquietud por el canto y por todo lo que sea música, ya que su abuelo materno don Albino Costa, brasileño de nacimiento también era músico,” lo que se hereda, no se hurta” dicen algunos, y vaya que este dicho es cierto, porque don Albino nieto, tiene sangre musical en las venas.
Cuentan que don Albino Canales , hacía un dúo de polendas con su viejita doña Clara quién lo acompañaba en la segunda ,y también como integrante del conjunto musical victoriano llamado” Yaluoa Son” formado por los inquilinos del llonja de la cuadra 13 de la av. Manco Cápac, donde vivían la mayoría de ellos y que tiraban rimo que daba miedo.
Don Albino fue parte integrante de las orquestas dirigidas por don Raúl Huambachano , la de Alberto Haro y la del también compositor y pianista el dr. Erasmo Díaz Yuijan guadalupano de corazón ,fallecido hace dos años.
Y es así como Don Albino Canales en plena efervescencia artística que compone la polca “Como te gustan los militares” ......"las muchachas de mi barrio, ya no quieren saber nada con ninguno de los muchachos con nadie de la gallada" ......que por los años 1952 y cantado por el trío “LOS CHAMAS” fue un gol de media cancha, por la picardía del tema y en la que inclusive traspasó fronteras al ser llevado al teatro con marcado éxito en Argentina, y en sus viajes por Chile,Venezuela y otros paises latinoamericanos.
Don Albino compuso los valses: SERAS FELIZ; TU CANCION; AMAR EN SECRETO; HORAS GRISES; ENTERATE; MI AMIGA LA LUNA; UNA SERENATA PARA TI.
Saliéndome un poco del tema, don Albino también le puso música al bello vals TODO PUDO SER del periodista de espectáculos del desaparecido diario LA CRONICA, don Alberto Balbuena “tronquito”, para quienes fuimos sus amigos , ya que fui padrino de su sobrina CAROL hija de su hermana Lucy Balbuena y de mi compadre del alma don Víctor Mercado Casafranca……….que lindas y bellas épocas la que pase con Alberto, en la que inclusive en plena fiesta bautismal, se aparecieron " LOS BELKINS" y " LOS YORKS" conjuntos musicales A1 de la época y los asistentes decían que el padrino se había portado contratando a estos brillantes artistas nueva oleros...............me gané el jamón, porque el que los llevo fue "tronquito".................ya que yo solo puse 10 cajitas de chelas y nada más en esa fiesta inolvidable realizada en la Unidad Vecinal No. 3................."TODO PUDO SER" , de ALBERTO BALBUENA y ALBINO CANALES COSTA, excelentes tigres de la composición.
.........! Hace sed don Albino ! …………………..hace sed A. C .C.…………hace sed ALBINO CANALES COSTA ¡……..¿ que será bueno para eso? .....

No hay comentarios: