martes, 25 de noviembre de 2008

....SAMPIETRI cumplió 87 años......




AYER….CREADOR DE “SAMPIETRI”
CUMPLIO 87 AÑOS…….


Dibujante don Julio Fairlie creo popular personaje en diario Ultima Hora.


¿Recuerdan ustedes al popular SAMPIETRI? tira cómica que por la década del 60 aparecía todos los días en el diario ÚLTIMA HORA, pues bien estimados lectores, el día de ayer don JULIO FAIRLIE SILVA su creador, celebró su onomástico rodeado de sus familiares y amigos que conocen de su gran calidad como persona y también de colegas de arte, entre los que podemos mencionar a los autores de las populares tiras: MANYUTE el narizoncito eléctrico; y del recordado sambito cunda y pendenciero de la tira BOQUELLANTA.
Me decía el colega FERNAN SALAZAR, uno de los visitantes a don Julio, que “el humorismo, es el otro lado de una lagrima” y me recordaba que JULIO FAIRLIE:….” fue el creador de “SAMPIETRI”, personaje de tiras cómicas que hizo época en el recordado diario ULTIMA HORA, y que sino hubiera sido por el asma que lo aquejó desde niño, el lápiz y la tinta no se hubieran convertido en los mejores juguetes de su infancia arequipeña, y no hubiera surgido su inolvidable personaje, el flaco SAMPIETRI”.
Sampietri siempre era dibujado de perfil, con su clásico terno de color negro, su corbata tipo punta de lanza ; y cuyas características propias eran el ser un tipo zampón, por eso el nombre;solterón; zalamero, afanador, zángano, timbero, en fin ,un cirio de cuatro esquinas al que no le gustaba la chamba ni de broma….. todo un tipazo de los cuales existen muchos en la ciudad Capital……..el flaco Fairlie también dibujaba a “PUCHITO” sobrino de Sampi quién era un personaje que jodía y batía al tío en su diario accionar.
Don Julio Fairlie cumplió 87 años el día de ayer en el Hospital Rebagliati donde se encuentra internado en la cama 1073 del Piso 10 A y a donde pueden visitarlo sus amigos, él se encuentra sumamente inquieto y desea salir de alta lo más pronto, pero en bien de su salud y por recomendación de los galenos del citado nosocomio, tiene que esperar unos días más porque tienen que practicarle una endoscopia y prepararlo para una futura operación.
El flaco SAMPIETRI recibió la visita del creador de “Manyute” y de “Boquellanta” el dibujante Hernán Bartra; de Juan Carlos Silva fino dibujante de “Polvorito”; del reconocido periodista FERNAN SALAZAR entre otros antiguos comunicadores del humor del desaparecido diario Ultima Hora.
Que linda gente y gran calidad la que tenían los dibujantes de antes…………., ……….como no recordar al dibujante de CHABUCA don Luís País de la Oliva (Luís Baltazar); a David Málaga creador de SERRUCHO un “queso” palomilla que se adelantó a su época; a PACHOCHIN que cumplía al pie de la letra todo lo que le decían , personaje que es de la autoría de mi vecino CARLOS ROSSE, en fin, todos unos señores artistas de la pluma……………………. y en blanco y negro…………………porque en esa época no existían los colores, porque el arco iris recién estaba naciendo.
…………………….visiten a don Julio Fairlie en el Hospital………….seamos agradecidos con el que nos hizo reír sanamente.......








1 comentario:

Npymes Editores dijo...

Me causó mucha gracia e interes, encontrar en Google esa imagen tipica, SAMPIETRI, ojala recupere la totalidad de su salud y conviva muchisimos años mas con sus seres mas queridos. En aquel entonces, yo siempre tenia la impresion de que "estos chistes" que aparecian eran extranjeros y este de SAMPIETRI lo imaginaba de algun italiano o a lo sumo algun argentino.
Deberian entrevistarlo en PERU 21 o en La Republica. Se merece,