sábado, 22 de noviembre de 2008

.."LOS ROMANCEROS CRIOLLOS" celebrán 55 años de actividad artística....



Fotos del recuerdo:
Dic.2003, el autor de la nota con un hijo de GUILLERMO CHIPANA , en homenaje efectuado en el Centro Cultural Peruano Japonés, y donde el Maestro de ceremonias ,el dr.Enrique Ruiz Orellana,efectúo una bella añoranza de Guillermo y su paso por el trío"Los ROMANCEROS CRIOLLOS".....................(1985)LUCAS BORJA y LUISA RAMOS, el "DUO PATRIA" antes de la incorporación de Lucas Jr.
..............55 AÑOS DE EXITOS .........
Creo sin temor a equivocarme, que otro de los más brillantes tríos que ha existido en el Perú son “ Los ROMANCEROS CRIOLLOS” y que me disculpen mis amigos, los actuales integrantes del trío” Los CHAMAS” y de “Los MOROCHUCOS” cuya primera voz era mi hermano del alma, el señor ALEJANDRO CORTEZ SEMANARIO que en paz descanse…….al fin y al cabo……los celos entre criollos son cojudeces…………….cada uno en su estilo y punto.
Efectuada esta pequeña aclaración, creo que Los Romanceros Criollos son en mi modesta opinión, uno de los ya tradicionales conjuntos criollos que han pasado a la posteridad, reiterando y dejando expresa constancia que nada está escrito acerca de gustos, ya que “JULIO………..GUILLERMO……… y LUCAS….unidos por el mundo….cantaremos la canción, del criollismo” como decía su característica, fueron y serán verdaderos iconos del cantar criollo.
Este trío que fuera fundado por el dr. Lucas Borja Rojas, celebrará el día lunes 24 de los corrientes, el 55 Aniversario de su creación y de estar cantándole al Perú, con una grata reunión a la que he sido cordialmente invitado por la antigua amistad que me une con LUCAS y con LUISA RAMOS integrante del “TRIO PATRIA”
Lucas Borja Rojas, amigo de barrio del sector Cuartel 1ero.ya que el vivía por el Jr. Tayacaja y de trabajo, ya que fue regidor de la Municipalidad del Rímac por los años 1969/70 y yo como funcionario edil, es uno de los mejores compositores y guitarristas de la música criolla de nuestra patria querida.
En sus inicios como artista fue segunda guitarra y segunda voz del trío bajopontino que lo fundara y denominara LOS ROMANCEROS CRIOLLOS, acompañando a la primera voz del excelente cantor JULIO ALVAREZ (no digo su “chaplín”, porque León Alegría se lo a quitado) y la primera guitarra del “chino” GUILLERMO CHIPANA fallecido a fines de diciembre del 2002.
Lucas ha compuesto una serie de temas, siendo una de las primeras , el vals AMORCITO que fuera exitosamente cantado por el trío LOS KIPUS, luego haría MI SERENATA; ENFERMO DE AMORES; RIOJA; CONSEJO, entre otros.
Lucas a lo largo de su trayectoria artística, fundó el trío” LOS PALOMILLAS del RIMAC” con HECTOR GARCIA como primera voz; el “ciego” ENRIQUE DELGADO (ya fallecido) como primera guitarra y tercera voz, y él como segunda guitarra y segunda voz. Una de la característica principal de este compositor es que todas sus composiciones están dedicadas a que se eternicen en el tiempo y en las almas, no busca lo comercial como hacen otros “compositores” que todo lo ven billete.

Lucas, aparte de ser cantante, guitarrista, compositor , musicólogo y novillero, es todo un profesional en el sentido amplio de la palabra, ya que es Contador Público y Abogado, con lo que se demuestra ante la opinión pública, que el artista criollo , no solo es el bohemio y borrachín como a veces tildan a algunos, sino que se puede hacer ambas cosas a la vez, ser artista y ejercer una profesión, y colocando cada cosa en su lugar, por eso es que Lucas se hace respetar ante los diversos fueros en los que se presenta, llámese musical y cultural, recordando también que Lucas Borja le puso música a uno de los poemas de JOSE SANTOS CHOCANO cuando éste señalaba:…..”Soy el cantor de América, autóctono y salvaje”…no olvidarse esto carajo………. del poema y de la musicalización.
Recordando el pasado, diremos que el 24 de noviembre de 1953, debuta el trío "Los Romanceros Criollos" en radio El Sol y se convirtió en el conjunto criollo decano del Perú ya que pudo mantener unidos a su fundadores, Julio Álvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana por 49 años, hasta la muerte de éste último en el año 2002 .
Recuerdo como si fuera ayer que el 24 de noviembre de 2002, un mes antes de que falleciera Chipanita que el trío "Los Romanceros Criollos" realizaban juntos , su última actuación en la peña "Amistad y Criollismo" del Jirón Ancash, en los Barrios Altos con ocasión de un agasajo hacia ellos por el 49 aniversario de fundación del trío , cuya característica principal era cantar temas criollos alegres, picaros, como por ejemplo CHINA HEREJE que ya pasó a la posteridad en las voces de ellos , por todo el sabor musical que le pusieron a este tema………”SI TE VAS DE MI LADO CHINA HEREJE………PARA BURLARTE TAL VEZ DE MI DESGRACIA……….TU NO SABES CHINA BOBA
QUIEN SOY YO”………
y otros como : ENGAÑADA;LAZOS ROTOS;DEJALA;CHOLITA MIA;TODO SE PAGA;LLANTO DE QUENAS;CHOLO;LAGRIMAS DE AMOR;RECORDANDO;NEGRITA PROMETIDA;INGRATA PALOMITA;EL GUARDIAN;HORTENCIA;AMARTE CON DELIRIO,SALUD SALUD.
Cuando fallece Chipanita, Lucas Borja Jr. pasa a formar parte del trío y ahora, ya un poquito más cuajado tiene la gran responsabilidad de haber reemplazado a este extraordinario guitarrista , cuyo estilo propio forma parte del patrimonio de “Los Romanceros Criollos” conjunto que al igual que LOS CHAMAS son ya considerados como instituciones nacionales.
Quiero cerrar esta nota mencionando que Lucas es Presidente Fundador de la ASOCIACION PATRIOTICA PERUANA creada en el año 1970,institución que rescata los valores de amor y cariño al Perú y de no olvidarnos del pasado, ya que como historiador musical también ha recopilado una serie de temas patrios como por ejemplo: LAS CAUTIVAS; A MIGUEL GRAU; la marinera y resbalosa HEROES DE LA BREÑA entre otros temas a nuestra Marina de Guerra y que trataremos en otra oportunidad y que en la voz de su pareja ,la extraordinaria cantante LUISA RAMOS y con LUCAS Jr.,conforman el “TRIO PATRIA” del cual escribiremos ampliamente en otra ocasión por ser los únicos en su género.

…………….! FELIZ 55 ANIVERSARIO MAESTRO LUCAS………….SALUDOS JULIO ALVAREZ

"r…. g…….";……………..FELICITACIONES LUCAS JR……………..AHI CAIGO

LUCHITA ¡……….

2 comentarios:

gonzalo dijo...

ES INDUDABLE QUE LOS ROMANCEROS CRIOLLOS SON Y SERÁN EL MEJOR TRIO CRIOLLO PERUANO, COMO NO ALEGRARSE CON SUS INTERPRETACIONES, LA VOZ DE JULIO Y LA GUITARRA ÚNICA DE CHIPANA, MARCARON UNA EPOCA QUE YA NO VOLVERA,GRACIAS A ELLOS POR DARLE ALEGRIA A NUESTRO PUEBLO.

AUGUSTO HUAPAYA dijo...

RECORDAR A LOS ROMANCEROS CRIOLLOS ES EVOCAR LA MAJESTUOSA GUITARRA DE DON GUILLERMO CHIPANA, LA VOZ INIGUALABLE DE DON JULIO ALVAREZ Y UNA SEGUNDA GUITARRA PARA SIEMPRE DEL MAESTRO TORERO DON LUCAS BORJA.
FELICITACIONES A ESTE GRAN TRIO...